Ayudas y becas de movilidad

ERASMUS

Erasmus es el programa de movilidad de la Comisión Europea en el ámbito de la educación superior. El programa, en la modalidad de intercambio académico o de prácticas en empresa, pretende fomentar la cooperación entre instituciones universitarias europeas y permite que los estudiantes obtengan unos beneficios académicos, educativos, lingüísticos y culturales.

Las becas pertenecientes al bloque Erasmus son excluyentes, en ningún caso el alumno podrá beneficiarse de más de una beca Erasmus simultáneamente.

Es imprescindible y obligación del alumno comprobar que cumple con los requisitos para la solicitación de las ayudas.

Todos los beneficiarios de una plaza de movilidad Erasmus, independientemente de que tengan beca o no, firmarán un convenio financiero acompañado de tres anexos. Para más información visita la página del Servicio de Gestión Académica.

Las 3 ayudas a los que se puede optar son los siguientes:

Ayudas Erasmus+

Dentro del nuevo programa Erasmus +, los estudiantes podrán hacer 12 meses de movilidad a lo largo de cada ciclo (grado, máster y doctorado) y este máximo de 12 meses se le deben descontar los ya disfrutados los antiguos programas del PAP 2007-2013: Erasmus estudios (SMS) y Erasmus Prácticas (SMP).

También existe la posibilidad de obtener una ayuda complementaria Erasmus en caso de situación de desventaja económica.

Para información detallada sobre requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, visitad la página del Servicio de Gestión Académica.

Ayudas Erasmus.es

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca, en régimen de concurrencia competitiva, el programa de becas Erasmus.es para subvencionar la movilidad de los estudiantes dentro del programa europeo Erasmus + y ampliar el número de becados financiados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). A diferencia de la ayuda Erasmus +, éste sólo cubre un máximo de 5 meses en el extranjero.

Beca ZERO

A pesar de no obtener una ayuda económica, la realización del intercambio académico o prácticas en el marco del programa Erasmus + permite que el estudiante disfrute del correspondiente reconocimiento académico de la estancia y de la exención de matrícula en la universidad de destino.

• Para más información referente a pagos clica aquí.

Ayuda MOBINT del AGAUR

Ayudas de movilidad para los estudiantes en el marco del programa europeo Erasmus y otros programas y movilidad en los que participen las universidades catalanas. La Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) convoca anualmente varias líneas de becas que tienen por objeto la concesión de ayudas a los estudiantes que efectúan una estancia académica en el extranjero.

El criterio principal para el otorgamiento de las ayudas MOBINT es el académico, pero otros criterios como el conocimiento y nivel de la lengua de la universidad de destino o del país de destino, añaden puntuación en la valoración de las solicitudes.

Para información detallada sobre requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, diríjase a la página oficial de la convocatoria del AGAUR.